Estamos en el Teatro Universitario, en el VIII Festival Internacional de Música de Colima. En veinte minutos el público entrará para ocupar sus asientos; atestiguarán en vivo uno de los proyectos musicales más alucinantes de Franz Liszt: su Hexamerón para piano a doce manos.

Mientras Mauricio hacía pruebas con la cámara y  planeaba  el movimiento  que haría para enfocar los dos pianos en el escenario, los tramoyeros de pronto se llevaron los instrumentos a un lugar menos vistoso. Una movida obvia, pues en el programa de esa noche la locura de Liszt sería antecedida por la presentación del Amernet String Quartet, una agrupación ruso estadounidense  con base en Florida.

Misha Vitenson, Marcia Littley, Michael Kotz y Eugene Osadchy ya afinaban sus instrumentos de cuerda cuando todavía nos lamentábamos no poder filmar el ensayo del concierto para piano. No dudamos en abordar al cuarteto, ya estábamos ahí.

Antes de tocar la primera nota, Osadchy y Kotz aceptaron ser filmados, pero con la condición de no ser interrumpidos. Estaba clarísimo que repetir la pieza no era una opción.

La rendición al primer movimiento de una de las obras cumbres de Franz Schubert escrita sus últimos años de vida, resultó limpia y prístina, a excepción, claro, cuando los técnicos dejaron el recinto en la penumbra por un segundo durante la prueba final de luces y  los músicos se vieron obligados a parar.

[Créditos]

Producción: Mauricio Pérez y Abraham García 

Dirección y edición: Mauricio Pérez

Asistencia en edición: Abraham García 

Cámara: Mauricio Pérez 

Música: Franz Schubert

Interpretación: Amernet String Quartet

Texto: Abraham García